Posible basílica paleocristiana en la villa romana de Petrer
Agradecemos el envío de la documentación y texto remitido por el Museo Dámaso Navarro de esta localidad.
Entre los restos excavados puede encontrarse una iglesia paleocristiana, construida aprovechando parte de la villa romana, pero no podemos indicarlo con seguridad. La orientación al este es la correcta, se encuentra en la plaza de la iglesia actual, lo que indicaría una pervivencia del uso religioso en la zona. Por el contrario no han aparecido por el momento restos de un baptisterio, lo que no sería determinante. Tampoco, y eso es más importante, restos de sepulturas, que podrían encontrarse fuera del ábside en la parte de la plaza que no está excavada.
Lo que sí conocemos es lo que han tenido la amabilidad de enviarnos. Les deseamos mucha suerte y que amplíen los importantes descubrimientos en un futuro. Lo último que sabemos es que han protegido, de forma provisional, la zona termal contra las lluvias. Parece que el Ayuntamiento desea que los restos sean visitables de forma subterránea, una buena decisión que permite ampliar el patrimonio manteniendo el uso público de la plaza principal.
El museo se encuentra muy próximo a las excavaciones y animamos a los aficionados a la historia del periodo romano y visigodo a visitarlo, está bien dispuesto, es didáctico y muy interesante. Reproducimos a continuación el texto que nos enviaron.
La existencia de evidencias arqueológicas descubiertas durante las últimas décadas vinculadas al periodo romano, medieval y moderno, hacían necesario conocer previamente el subsuelo de la plaza de Baix, ya que la última intervención realizada en la misma, en julio del año 2021, encaminada a localizar la entrada y comprobar el estado de conservación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española, evidenció la existencia de restos de una vivienda, posiblemente del siglo XVIII, y restos de cronología romana correspondientes a Villa Petraria.
Los sondeos arqueológicos llevados a cabo a finales del año 2021 demostraron la existencia de elementos patrimoniales de cronología romana de gran importancia, pertenecientes a Villa Petraria. Destaca la aparición de un mosaico en una de las estancias, el cual abarcaría cronologías desde el siglo I al VI d.C.. No obstante, los cimientos de las habitaciones corresponden a la primera mitad del siglo IV d.C. (período bajoimperial.). Este hallazgo motivó la ampliación de la cata arqueológica donde apareció el mosaico, para posteriormente llevar a cabo una excavación arqueológica en área abierta.
En el mes de diciembre de 2021, se encontró un fuste de columna que destaca por su decoración arquitectónica con arcos de medio punto sobre columnas sogueadas, del que apenas hay varios ejemplares similares en Hispania. Actualmente, la pieza se encuentra expuesta en la exposición permanente del Museo Dámaso Navarro tras su restauración y limpieza.