Derriban una iglesia visigoda en Jerez de los Caballeros
A finales del pasado mes de marzo fue destruida la iglesia de Santa María de Brovales, que estaba situada en el término municipal de Jerez de los Caballeros, en Badajoz. Únicamente ha quedado en pie la puerta oeste y la espadaña, de época barroca.
La ficha del Catálogo Municipal de Bienes Protegidos indica que se conservaban los restos de un edificio con portada abocinada de estilo gótico, con arcos apuntados y fábrica de granito, además de una gran espadaña barroca. En su interior se hallaban arcos fajones apuntados, bóvedas de medio punto y de cuarto de esfera, algunas en bastante mal estado. También relacionaba pinturas en muros y techos, con motivos geométricos y figurativos, de los siglos XVII y XVIII.
Según indica el arqueólogo Víctor Gibello, de la asociación Hispania Nostra, la iglesia se asentaba sobre un yacimiento romano y se estima que fue construida en época visigoda, a falta de trabajos arqueológicos. La Orden del Temple construyó un oratorio y en épocas sucesivas fue objeto de diversas reformas, la última durante el Barroco.
El destino de esta iglesia es el mismo que el de tantos monumentos de nuestro patrimonio cultural, y su origen se encuentra en las desamortizaciones realizadas en el siglo XIX, que subastó gran parte de los bienes eclesiásticos, la mayoría de los cuales fueron adquiridos por particulares