Excavaciones en el pórtico post escena del teatro de Cartagena
El pórtico estaba formado por un gran patio o jardín rectangular que se situaba tras la escena del teatro. No todos lo poseían y muchos no se han conservado. El de Cartagena ya era conocido cuando se descubrió el teatro, pero todavía no había sido excavado.
En la zona oriental ha salido a la luz el podio que rodeaba todo el espacio y sobre él se han encontrado los restos de una columnata doble, con basas y parte de los fustes conservados en su lugar original, debiéndose realizar los trabajos de consolidación. La excavación continuará ahora por el centro del jardín, buscando las canalizaciones y restos vegetales que nos indiquen las especies que se plantaron, con el posible fin de hacer una reconstrucción histórica del mismo.
Pero el hallazgo más importante han sido los restos de grandes pinturas murales, con unos 3500 fragmentos rescatados por el momento, buena parte de ellos figurativos, con posibles personajes de la familia imperial, en concreto se ha publicado que podrían tratarse de los nietos de Augusto, y dioses asociados a la misma. Se está estudiando donde colocarlo tras su reconstrucción y restauración.
Tan pronto como sea posible la visita nos acercaremos a Cartagena para realizar un artículo sobre el pórtico y el conjunto del teatro.