Astorga Romana
La ciudad, con su impresionante catedral y su palacio episcopal, no es conocida por sus restos romanos, en parte porque los más importantes edificios públicos no han sido encontrados todavía. No obstante, lo conservado en la actualidad merece una detenida visita.
Desde el museo romano, moderno, muy bien dispuesto y con importantes piezas; se realiza una visita a los restos de la antigua ciudad romana.
En el museo se encuentra integrado el lado de una galería abovedada rectangular que rodeaba el foro, conocida tradicionalmente como la Ergástula, aunque nunca sirvió para ese cometido.
Es muy interesante el recorrido parcial de una parte de las cloacas de la ciudad, muy bien conservadas y con muchos tramos en uso. También se encuentran los restos de las murallas y el foso del antiguo campamento romano, el foro y las termas menores; las mayores se conservan pero no se visitan por el momento. También la Domus del Mosaico del Oso y los, importante residencia con restos de baños privados. Aún no se ha descubierto el teatro romano, ni el anfiteatro, que indudablemente existieron en una ciudad de gran importancia como fue Asturica Augusta; fundada como campamento de la Legión X Gemina.
Se han hallado los restos de una pequeña iglesia de origen visigodo, delante de la cabecera de Santa Marta, junto a la catedral. Pero se mantienen tapados y se ha dibujado su perímetro en el pavimento de la calle. Se conservan unas interesantes piezas en el museo romano. Muy cerca, en las murallas, se encuentran los restos de una puerta romana. Próximamente haremos en nuestra sección visigoda un comentario sobre esta iglesia.
Nuestro agradecimiento a la arqueóloga municipal y directora del Museo Romano, Dª María Ángeles Sevillano Fuertes, al Museo Romano y al Ayuntamiento de Astorga, por habernos facilitado las fotografías que reproducimos.
Para más información sobre los restos romanos en Astorga consular la web del museo. www.asturica.com