Santa María de Melque hace cuarenta años
Nuestro buen amigo y gran fotógrafo, Luis Daniel Arranz Vázquez, al ver nuestra página recordó que tenía unas fotografías en blanco y negro de una excursión realizada en 1981. Las hemos incorporado junto a otras más actuales, para comparar la evolución del edificio.
Algunas no son exactamente iguales, pero se ha procurado encontrar las más parecidas. Se puede ver cómo ha mejorado el estado del edificio con los años. Sólo encontramos excesiva la restauración de la torre medieval, añadida unos siglos después sobre el crucero. Hubiera sido mejor, tras su estudio y mediciones meticulosas, desmontar los escasos restos y cubrir la cúpula semiesférica con un tejado a cuatro aguas. Se habría logrado recuperar la apariencia primitiva de una de las iglesias visigodas mejor conservadas.
No obstante, no nos podemos quejar, esperemos que muchos otros edificios tengan la misma suerte que Melque y los entreguemos a las futuras generaciones en mejor estado que cuando los recibimos. Resulta evidente que cuando se realizaron las fotografías, hace cuarenta años, ya se había realizado la primera e importante restauración.