Arquitectura romana

Teatro de Segóbriga

Se construye durante el siglo I d. C. Se inician las obras en época del emperador Tiberio y finalizan durante el mandato de Vespasiano, aproximadamente en el 78 d. C. Se mantuvo en uso hasta finales del siglo III. No tiene grandes dimensiones, con un aforo para unos 2000 espectadores.

El graderío es casi semicircular y es la parte mejor conservada. La baja y media cávea fueron construidas directamente sobre la ladera, aprovechando el desnivel del terreno, y se mantienen en buen estado. En cambio, ha desaparecido la summa cávea, que al contrario de las otras dos, estuvo elevada sobre una galería abovedada, que se apoyaba directamente en la muralla de la ciudad.

Las gradas están divididas por cinco escalinatas que facilitan el acceso. Se conserva la orquesta y se ha restaurado el proscenio, pero el frente escénico ha desaparecido. Se han repuesto algunas columnas parcialmente conservadas, con fustes sogueados y capiteles corintios. En los museos de Segóbriga y Cuenca hay diversas estatuas en mármol, restos de la rica decoración perdida, destacando la Dea Roma, que estaría situada en el centro. Detrás de la escena, dispuesto en el centro y de forma simétrica, permanece la planta de un espacio rectangular dedicado al culto imperial, que tenía un altar. No hay evidencias de que existiese un pórtico detrás de la escena.

Martín Almagro Basch comenzó la excavación en el año 1961. En los años 70 y 80 se hicieron diversos levantamientos y restauraciones.
En la actualidad mantiene su uso, con algunos festivales de teatro y conciertos de música clásica en verano.


Teatro de Segóbriga

LOCALIDAD: Saelices
PROVINCIA: Cuenca
VER LOCALIZACIÓN

No solicitamos datos para cederlos a terceros. Las únicas cookies utilizadas en este sitio son este banner y las propias que expiran al acabarse la sesión y son necesarias para que funcione la web. Si está conforme pulse OK y si no puede seguir leyendo más en 'Más información'.
        OK |         Más información