Teatro de Regina
El teatro ha salido a la luz recientemente y las obras comenzaron en 1978. Todavía no se han terminado los trabajos, una vez concluyan, hay muchos elementos extraídos que pueden colocarse nuevamente en su lugar de origen. Aún no se ha excavado el pórtico de detrás de la escena.
No es de gran tamaño, tendría aforo para unos 800 espectadores. Fue construido a mediados del siglo I y su uso se mantendría hasta el siglo IV. Se conserva en buen estado, manteniendo parte de la escena, con algunas de sus columnas y el graderío original. Tiene una disposición tradicional de todos sus elementos arquitectónicos: cávea, orquesta y escena.
La cávea tiene en la actualidad diez gradas. No se sabe si el espacio superior también estuvo destinado a los espectadores. La orquesta está cubierta con grandes losas en la parte que limita con la cávea. El frente escénico presenta, como en muchos otros teatros, entrantes y salientes que le dan un aspecto de profundidad necesario en las representaciones. Varias columnas han sido colocadas en su lugar de origen, conservando algunos capiteles corintios. Es posible que tuviera dos pisos de columnas, pero en la actualidad se conserva sólo uno.
Un festival de teatro de verano mantiene cada año la función original del edificio, que a pesar de sus dos mil años está en muy aceptable estado.
LOCALIDAD: Casas de Reina (a 6 km de Llerena)
PROVINCIA: Badajoz
VER LOCALIZACIÓN