Teatro de Cartagena
Es un edificio de gran tamaño construido en época de Augusto. El diámetro de la cávea es de 87,6 metros, siendo su capacidad de unos 6.000 espectadores, lo que le hace uno de los mayores de Hispania. En época bizantina fue utilizado como mercado, construyéndose un barrio sobre él, lo que motivó que cayera en el olvido. Parte de sus gradas sirven de apoyo a las ruinas de la catedral vieja de Santa María. Fue descubierto en los años 80 del siglo XX, ha sido restaurado y está en muy buen estado. Conserva aproximadamente el 60% de sus elementos arquitectónicos. La escena sólo ha sido parciamente restaurada pero hay más columnas y capiteles sin reponer. El pórtico aún no ha sido restaurado.
Se visita dentro del conjunto del Museo del Teatro que fue construido por Rafael Moneo. Muestra piezas de gran interés del teatro, como algunos capiteles de la escena y tres altares circulares de mármol dedicados a Júpiter, Juno y Minerva. Se accede por el Palacio de Riquelme, frente al Ayuntamiento.
Por unas dedicatorias conservadas su inauguración debió producirse en torno al año 1 a. C. El teatro fue diseñado con gran riqueza y como parte de un importante programa de obras públicas de la ciudad. Las columnas de la escena tienen los fustes de mármol rosa y los capiteles de mármol blanco. Algunos de sus elementos debieron ser esculpidos con mármol griego en talleres de Roma. Muchos de estos materiales se conservan gracias a su reutilización en el barrio bizantino.
LOCALIDAD: Cartagena
PROVINCIA: Murcia
VER LOCALIZACIÓN